miércoles, 23 de mayo de 2012

Los planetas rocosos o planetas terrestres

Los planetas terrestres también llamados planetas rocosos son los cuatro más próximos al Sol. Reciben el nombre de planetas terrestres porque poseen una superficie rocosa compacta.
Estos planetas son Mercurio, Venus, La Tierra y Marte.

Mercurio

La Tierra



Venus




Marte
El planeta que más me interesa a mi y del que voy a hablar es Mercurio. Mercurio es el planeta del Sistema Sola más cercano al Sol y también el más pequeño (a excepción de los planetas enanos). Se conocía muy poco sobre su superficie hasta que fue enviada la sonda planetaria "Mariner 10" y se hicieron observaciones con radares y radiotelescopios.
Mariner 10
La superficie de Mercurio, como la de la Luna, presenta numerosos impactos de meteoritos que oscilan entre unos metros hasta miles de kilómetros. Algunos de los cráteres son relativamente recientes, de algunos millones de años de edad, y se caracterizan por la presencia de un pico central. Parece ser que los cráteres más antiguos han tenido una erosión muy fuerte, posiblemente debida a los grandes cambios de temperatura que en un día normal oscilan entre 350 °C por el día y –170 °C por la noche.
Pero los datos que más me interesan de Mercurio son los datos mitológicos:
Los observadores de la Antigua Grecia llamaron al planeta de dos maneras: Apolo cuando era visible en el cielo de la mañana y Hermes cuando lo era al anochecer. Sin embargo, los astrónomos griegos se dieron cuenta que se referían al mismo cuerpo celeste, siendo Pitágoras el primero en proponer la idea.



APOLO

HERMES
Pero a Mercurio le llega su nombre del Dios Mercurio, evidentemente.  En la mitología romana, Mercurio era un importante dios del comercio. La mayoría de su mitología fue tomada prestada del dios griego Hermes, que era una de las caras del planeta Mercurio.
La palabra mercurial se usa comúnmente para aludir a algo o alguien volátil o inestable, y deriva de los rápidos vuelos de Mercurio de un lugar a otro o en el caso del planeta de los rápidos "cambios de caras que tenía", es decir, por eso se creía que había dos planetas, porque una parte del planeta se veía sólo a la mañana y otra sólo a la noche, como ya he dicho.

Por último decir que Mercurio es el planeta que más me gusta precisamente por los cambios que toma, que han servido de inspiración para crear muchos mitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario