miércoles, 14 de marzo de 2012

LA REVOLUCIÓN GENÉTICA: DESVELANDO LOS SECRETOS DE LA VIDA


1. En esta novela Ishiguro plantea el problema moral de la clonación, utilizando como medio de protesta su libro Nunca me abandones, el cuál habla sobre una granja de niños clonados para donar sus órganos a algún ciudadano en caso de enfermedad grave. Así denuncia Ishiguro la aberración que para él significa el proceso de clonación, ya que lo ve como una forma de restarle importancia a la dignidad humana. Las consecuencias de la clonación ilimitada podrían ser fatales, ya que aunque salvarían vidas sin duda, sería usar seres vivos como si fueran animales, y eso cambiaría todo nuestro punto de vista sobre lo ético o moral, además de que nos privaría de ser únicos e inigualables y esto haría que las personas se sintieran menos valiosas.
Además de que sería muy difícil que la sociedad aceptase a un clon, ya que habría miles de personas que estarían en contra de esto, seguramente todos los partidos religiosos, ya que lo verían como una forma de asesinato o de maltrato y muchas más personas que no les pareciese correcto moralmente. El proceso de clonación sólo sería aceptado por las personas que creen en el desarrollo a cualquier precio, y ése es un grupo bastante pequeño.
Portada de la novela de Ishiguro.
2. Aquí se puede ver un ejemplo de un caso de clonación de un animal extinguido que no salió adelante:

 El último bucardo
El primer intento de clonar a un animal extinguido en España, el bucardo (subespecie de cabra pirenaica), no ha sido posible, aunque los científicos implicados en el proyecto consiguieron dos gestaciones simultáneas que se prolongaron durante dos meses, por lo que ven posible su recuperación.
El último ejemplar de bucardo era una hembra que estaba siendo controlada mediante un collar de radio-seguimiento y falleció en su hábitat en 2000, aunque unos meses antes de su muerte el animal fue capturado y se tomaron muestras de diferentes tejidos con el fin de almacenar células congeladas.
Las células procedentes de dichos tejidos se conservan vivas en nitrógeno líquido. Desde que hace siete años naciera la oveja "Dolly", el primer animal clonado, numerosos laboratorios y organismos de investigación de todo el mundo trabajan con diferentes técnicas para tratar de clonar animales, aunque todavía son muy escasos los casos en los que esa clonación se está intentando en especies ya extinguidas.
Los investigadores españoles que intervienen en el proyecto se desplazaron a Francia para aprender la técnica de clonación utilizada y comprobar la viabilidad de ésta en casos especiales como el del bucardo.

Bucardo, animal extinguido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario